Dreamketing

septiembre 1, 2009 Deja un comentario Go to comments

ferrari-f430En paralelo al neuromarketing aunque con un concepto diferente está desde hace tiempo el “dreamketing” que consiste en una unión entre dream y marketing o entre sueños y marketing.

La idea es posicionar la marca al consumidor de manera que los clientes potenciales “sueñen” con un producto o servicio y lo deseen. Esta demanda generará ventas y beneficios.

Objetos de deseo típicos basados en los sueños hay muchos, algunos se convierten en iconos. Por ejemplo Ferrari, “El Caribe”, Apple, Ray-Ban, Vogue, … Estos productos atraen de una manera muy potente porque su enlace emocional con nosotros trasciende más allá de su propósito funcional.

La gente quiere satisfacer sus expectativas, sus sueños, porque quieren llenarse de emociones intensas que les creen una sensación de felicidad.

disneyEl dreamketing por tanto conecta la marca con los sueños de los clientes.

El 95% de los motivos de compra están afectados por el subconsciente. El propósito del dreamketing es ligar por tanto unos valores a la marca de forma que la mente piense que con la adquisición del producto o servicio se adquieren dichos valores.

Algunas de las categorías de los sueños más potentes son:

El reconocimiento social.
La libertad.
El heroísmo.

Como dijo  Luigi Buitoni, ex presidente de Ferrari Norteamérica, y creador del concepto del “Dreamarketing o Dreamketing” : “Si usted no puede soñar con sus clientes, le espera un duro despertar”.

Por tanto en el dreamketing se cambia la visión tradicional de los negocios y la forma de hacer ventas: “No Es Lo Que Vendes, Sino Cómo Lo Vendes”. La pretensión no es  “vender productos o servicios”, sino “hacer realidad los sueños de los clientes”.

Estos sueños hay que “crearlos” antes de satisfacerlos. Primero por tanto se identifica una necesidad, luego se crea un sueño y posteriormente se satisface con valores pegados a un producto.

levisnikeLa clave del éxito de la campaña de marketing, consiste en: detectar y “conectar” los sueños de los clientes y convertirlos en realidad gracias a un producto.

  1. Marco Aguilar
    septiembre 6, 2009 a las 9:03 pm

    Muy interesante artículo, ¿podria indicarme como aplicar Dreammarketing a Pymes?

    • septiembre 9, 2009 a las 1:30 pm

      Bueno, el tamaño de la empresa no depende para el posicionamiento. en realidad dreammarketing se puede hacer realizando un posicionamiento adecuado. Pero hablar de posicionamiento es algo que se aprende con casos prácticos, generalmente en escuelas de negocio solventes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: