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Algunos puntos para ser asertivos

AsertividadExiste alguna tendencia a confundir asertividad y agresividad o ataque verbal a la persona con la que estamos comunicando. Otros confunden la firmeza cuando realmente están siendo groseros o chillando. Pero en lo que la mayoría está de acuerdo, es en que tener habilidades de comunicación y ser asertivo es una de las principales garantías para el éxito.

Ahora bien, ¿cómo podemos desarrollar habilidades en la asertividad?

Un resumen de algunas:

La asertividad va directamente ligada a: la autoconfianza, el buen juicio, capacidad para la toma de decisiones, la búsqueda del logro, la salud, y la búsqueda de la eficacia en general.

Desde la perspectiva de management, un empleado o jefe asertivo, puede colaborar en su equipo para:

  • Reducir la confusión y las ineficiencias provocadas por los malentendidos y comunicaciones cruzadas
  • Comunicar claramente la visión y metas de la empresa
  • Motivar a los demás a unirse alrededor de una idea o un programa de acción
  • Eliminar las reuniones, decisiones difíciles, y la marcha atrás que se derivan de la intención original de alguien para “mantener la paz” en vez de ser asertivo

La asertividad puede ayudar a fortalecer las relaciones, reducir el estrés, mejorar su auto-imagen, y construir su éxito.

Entonces ¿Por qué no se es todo el mundo asertivo? Se cita el temor a las represalias, el deseo de complacer a otros y la baja autoestima, como razones por las que no son asertivas las personas.

Algunos consejos prácticos para mejorar su asertividad:

Darse cuenta de que todo está en tu cabeza. En las situaciones donde crea que no controla su mente y se deja llevar, pregúntese a sí mismo ¿Por qué? y luego: “¿Qué es lo peor que puede ocurrir si comparto mis ideas de manera civilizada?” Las respuestas a estas preguntas pueden ser muy bien lo que necesita para calmarse y actuar asertivamente. Muy a menudo, veremos que los temores están en su cabeza, no en la realidad.

Deje que sus intenciones motiven su respuesta.  Tómese un momento para identificar sus creencias, opiniones e intenciones de compartir un pensamiento. El deseo de los demás, frecuentemente interfiere en nuestra opinión. Abstráigase del deseo de los demás y piense en el suyo.

Sea específico. No diga: “Es necesario que lo antes posible…”  Diga en su lugar: “Necesito la propuesta de acabados y en mi escritorio a las 8h. del viernes. ¿Qué se necesita para lograrlo?” Evite los: hay que, y los mensajes vagos. Sea directo.

No fingir acuerdo. No sonría, asienta con la cabeza, o adopte el lenguaje del cuerpo que muestre acuerdo, sólo por el hecho de mantener la paz. Muéstrese en desacuerdo activamente, de una manera civilizada y sin tensión. Exprese el desacuerdo con la idea o el concepto, no con la persona, por ejemplo:  “tengo otra opinión, que me gustaría expresar.”

Pedir aclaración. Solicitar más información cuando nos pidan hacer algo que pensamos que no es razonable.  Probablemente le ayudará a entender la petición más plenamente y darle la confianza para decir sí o no.

Categorías:Competencias
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