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Twitter como herramienta empresarial

twitter y empresaTwitter es un microblog, en el que se pueden escribir no más de 140 caracteres. Esta limitación, parece que imposibilita su uso para la empresa, pero curiosamente se comienza a utilizar.

Veamos algunos de los usos que empiezan a emerger:

Uso como Comunucación Corporativa: Difundir los mensajes de las empresas con notas de prensa. Éstas deben adaptarse a los 140 caracteres y además evitar que parezca mera publicidad para evitar el rechazo. Este es el principal uso que las empresas hacen hoy de Twitter.  Según un estudio de Burson-Marsteller, el 94% de las principales empresas americanas que emplean Twitter lo usan para transmitir noticias y similares. El 67% para atención al cliente y el 57% para comunicar ofertas especiales. La propia naturalidad del medio hace que el mensaje sea muy informal y consiga visibilidad, credibilidad con una imagen de espontaneidad.

Atención y conocimiento del cliente. Es tan fácil comentar en Twitter, que una queja sobre una empresa o una reclamación tiene una difusión tremenda. Twitter se convierte, con la ayuda de un programa adaptado para ello, en un gran CRM, un software para gestionar la relación con los clientes. Además permite a las empresas conocer rápidamente lo que se opina de su producto. Para ello, basta con hacer una búsqueda en Twitter y ver lo que se comenta por los usuarios. Esta atención no tiene por qué estar relacionada con quejas y reclamaciones y puede emplearse para captar ideas relacionadas con el negocio de una empresa. Ya existen empresas que dan este servicio. Un profesor compañero en la EEN, justo se dedica a esto.

E-commerce: El caso de Dell es uno de los más conocidos.  No hay que olvidar que muchos usuarios emplean habitualmente esta herramienta para pedir recomendaciones sobre productos o servicios que tienen que adquirir y por tanto Twitter crea una cantidad inmensa de infomediarios. Aprovechar ese cruce de información para facilitar el acceso a tiendas online no es descabellado. Sin ir más lejos, ya existe un sistema para tuitear cada vez que alguien compra algo y otro para seguir todo tipo de ofertas.

Comunicación interna en la empresa: En un entorno cambiante dónde la información en la empresa genera ventajas competitivas,  usar Twitter de manera interna, permite a todos los miembros de una empresa conocer en tiempo real lo que están haciendo los demás, conocer la estrategia, políticas y prioridades…

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