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Características del e-learning

MBA on-lineLlevo tiempo impartiendo formación de postgrado en MBA y cursos especializados a nivel presencial en diferentes instituciones, y en los últimos años impartiéndola también on-line y semipresencial on-line.

Tras la experiencia y habiendo analizado no sólo la metodología sino los resultados de los alumnos que han superado ambos, quisiera indicar algunas características diferenciales.

Lo primero a indicar es que la formación on-line ha de darse en una institución de alto nivel. Con esto quiero decir que más que una plataforma compleja de interrelación, lo realmente clave es la vocación de la escuela de negocios y de los profesores. Es fundamental que tanto uno como el otro tengan una vocación clara a establecer un contacto directo y fluido con el alumno, que permita un enriquecimiento no solo de los conocimientos sino de la manera de ver las cosas y las habilidades de los alumnos. Por esto la disponibilidad es clave a la hora de la impartición del curso on-line.

Además es también importante que el profesor que imparte la formación on-line tenga una gran experiencia en formación de ejecutivos. De esta forma tienen el “olfato” para saber cuales son las inquietudes actuales de los alumnos, cuáles sus principales dificultades a la hora de captar o aplicar los conceptos…

Es tan importante como lo anterior, que el profesor sea un ejecutivo en activo. El hecho de trabajar con nuevas tecnologías implica dificultad en encontrar profesores de alta experiencia en el mundo real y virtual y la capacidad de uso de determinadas experiencias. Pero este no puede ser sustituido por profesores con alto conocimiento en internet pero baja experiencia profesional. De aquí la gran importancia que tiene elegir una buena institución de formación.

Tan importante como lo anterior es establecer un entorno colaborativo de aprendizaje, dónde se realizan trabajos en grupo, discusiones tanto con los compañeros como comentarios y correcciones del profesor, en definitiva un entorno que aduplica la misma interactividad que existe con los métodos presenciales, incluso con la posibilidad de mayor individualización al ser asíncrona.

Una vez que los puntos anteriores están asegurados, podemos pasar a ver algunas características de esta formación.

  • Existe una gran adaptación del horario y ubicación de los alumnos.

  • En algunos casos la formación puede ser más económica por varios factores:

  • Al ser una formación que se está promocionando por algunas escuelas de negocios, hacen esfuerzos promocionales. (Ojo, desconfiar si la diferencia de precio es excesiva. Comprobar la calidad de la institución, tipo de título entregado, calidad del profesorado…) Una formación on-line buena con una buena interrelación debe ser muy similar a la presencial pero con el uso de otras herramientas.
  • Existe un ahorro en desplazamientos y alojamientos
  • Permite seguir un ritmo más personalizado, adaptándolo a los momentos de mayor o menor disponibilidad del alumno. L as plataformas de formación on-line posibilitan realizar el seguimiento y control de la asistencia, agendas, entrega de trabajos…

  • Aunque pudiera parecer más lejano el contacto, hoy en día la formación funciona como en las redes sociales, con perfiles de los alumnos, fotografías, intercambios de experiencias, blogs.

  • Necesita algo más de fuerza de voluntad por parte del alumno. A veces es más difícil ponerse a trabajar en casa que coger un medio de transporte e ir a la escuela de negocios. Establecer una rutina de trabajo es importante.

Respecto a los resultados, he de decir que estoy realmente sorprendido de los mismos:

  • Los lumnos on-line se muestran tan satisfechos como los presenciales (ligeramente más satisfechos los on-line)
  • La calidad de los trabajos realizados de fin de curso, es en general superior en los alumnos on-line
  • La utilización de networking es superior también en los alumnos on-line.

No obstante hay algunos aspectos a mejorar:

  • Capacidades de presentación y discusión en grupo. A través de internet, los trabajos en grupo son más colaborativos y tienen menos conflictos, lo que hace que los alumnos presenciales desarrollen estas habilidades de manejo de problemas.
  • Imagen: Los cursos on-line de alto nivel (de instituciones muy solventes), son de alta calidad y los alumnos tienen una gran satisfacción. No obstante la imagen que proyectan es que “no son iguales que los presenciales”. Algunas personas (cada vez menos) los ven como inferiores. Esto puede ser debido a la gran oferta existente de cursos en internet de poca calidad.


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