Inicio > Estrategia > Europa, Global Player

Europa, Global Player

mapa-euroEn sus orígenes, la idea de Europa tenía una serie de principios como la paz, la lucha contra el hambre y la reestructuración del mercado, descompuesto después de la 2ª Guerra Mundial.

Desde la caída del muro de Berlín, hasta hace un par de años, la Unión Europea ha tenido una serie de objetivos como el Euro, conseguir un mercado único, reunificar Europa y mantener a Europa como una potencia económica, que ha venido cumpliendo, dando por tanto sentido a su existencia y a la de sus instituciones.

Es desde principios del siglo XXI, que se configuran nuevas y ambiciosas metas, todas ellas de importancia: Gestionar y sacar de la crisis a Europa, Gestionar el cambio climático con una economía alejada del carbono, definir los límites y dar estabilidad a la Unión Europea definiendo los países que la integran basados en un origen común de libertades y de filosofía cristiana. Pero el objetivo clave del cual dependerá la supervivencia será el convertirse en un Global Player en la economía mundial. Todas las noticias económicas internacionales de oportunidades hablan siempre de Estados Unidos, China, los países emergentes, con crecimientos realmente importantes y un dinamismo económico importante. De Europa ya no se habla más que en Europa.

Aquí, mientras tanto, estamos todavía inmersos en arreglar nuestros problemas internos, mientras las demás potencias están trabajando para triunfar.

En Europa seguimos, por ejemplo, prefiriendo proteger el empleo existente de unos favorecidos que lo tienen, frente a multiplicar las opciones de encontrarlo por aquellos que están fuera del sistema. Así, muchos gobiernos prefieren anclarse en la seguridad de los votos cautivos de los trabajadores, apoyados por el silencio cómplice de las fuerzas sindicales sin ayudar por tanto a desarrollar un país flexible y competitivo. Pero las demás potencias económicas mundiales siguen empujando y Europa continúa perdiendo y perdiendo posiciones.

En Europa, en vez de continuar con la integración en un gran continente, tenemos las fuerzas regionalistas con gastos de administración altamente elevados, creando complejidad en las regulaciones y a veces en los idiomas con comportamientos de exclusión con casos extremadamente notables como España y Bélgica. Estas luchas dividen y distraen de los cambios en los que deberíamos estar trabajando. Es como si en un partido de futbol contra un contrario, uno de los equipos se pusiera a discutir entre sí por el idioma, las parcelas del campo, los presupuestos que les tocan, y mientras, el equipo contrario a meter goles.

Además en países como España, periféricos al eje franco-alemán, tenemos que observar cómo algunos dirigentes centroeuropeos ponen trabas al desarrollo de empresas españolas en otros países para posicionar las de los suyos propios. Realmente lamentable pero claro, la diplomacia Española es inexistente.

Y mientras Obama une a los Estados Unidos frente a un objetivo común, en Europa ni entre los diferentes estados, ni entre las diferentes regiones ni entre los diferentes partidos políticos se ponen de acuerdo. En España tenemos incluso un gobierno que cuando tiene que hablar de su gestión lo primero que hace es hablar del partido de la oposición, y claro los ciudadanos entramos al trapo en vez de exigir información y aclaraciones.

Tras conocer las bondades del equilibrio presupuestario y ver como se desarrollaba España con este equilibrio, se nos han olvidado los principios de la economía, y ahora ni siquiera se dan explicaciones de una gestión de gasto público desastrosa, con dádivas en las diferentes regiones para mantener una estabilidad política. Pero esta estabilidad debería estar soportada por responsabilidad, no por dinero. Responsabilidad de todos, del gobierno primero y de la oposición después.

Bueno, no confío, pero espero que nuestros gobernantes primero y los europeos también recuperen una sensatez necesaria para no dejar de ser una de las áreas del mundo en donde se vive razonablemente bien.

Categorías:Estrategia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: