Inicio > Marketing y Distribución, Network Marketing > Entrar en el multinivel o network marketing

Entrar en el multinivel o network marketing

Al igual que en cualquier otro negocio, es fundamental conocer exactamente dónde nos estamos metiendo. Por ejemplo, no es lo mismo decir que hemos entrado en un negocio de franquicia, que haber entrado en una franquicia de, por ejemplo, McDonald´s. Existen empresas del multinivel buenas,  otras no tan buenas y otras malas. Veamos algunos de los aspectos en los que nos tenemos que fijar antes de decidir la empresa de multinivel en la que decidamos entrar.

La capacidad del equipo directivo: Las empresas las hacen las personas. De ellas dependen las decisiones, los compromisos, el empuje y la determinación. Por tanto en el marketing multinibel es fundamental que observemos este dato.

La capacidad financiera: Hoy en día es bien patente que la capacidad financiera es fundamental para financiar el crecimiento, para invertir en calidad e I+D e incluso para soportar los stocks. Una buena salud financiera, el apoyo de empresas de capital riesgo o de inversores serán señales que tendremos que analizar.

Crecimiento del mercado y de la empresa: Triunfar en un mercado en declive o maduro es realmente complejo. Siempre es más fácil ir a favor de corriente, y entrar en mercados con alto índice de crecimiento.

Los productos: Para tener éxito en este mercado, por la tremenda inercia de los sistemas tradicionales de distribución, es neceasrio tener realmente un producto ganador. El producto en general deberá tener una ventaja competitiva para compensar una posible desconfianza, que es mayor en países menos evolucionados cómo España. En países cómo alemanis, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, el sistema multinivel lleva mucho tiempo funcionando y se ve cómo un sistema de confianza.

El momento: En network marketing o marketing multinivel, el momento es fundamenta.. Entrar al principio es complejo por falta de apoyo y de materiales, entrar muy tarde es menos rentable en general. Hay que tener en cuenta que el 80% de los millonarios entran en el negocio multinivel en los primeros 5 años.

Sistema de comisiones: Los sistemas de comisiones pueden ser más o menos generosos. Todo depende del margen del producto, de su ventaja competitiva, del crecimiento del mercado e incluso del momento del negocio. Tendremos que analizar los sistemas de rtetribución en detalle o pedir a un experto que nos ayude a elegir entre el mejor sistema.

Algunos sistemas son:

  • Plan escalonado.  Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
  • Plan Matricial. Este plan limita el numero de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, pueden haber diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían.
  • Plan Binario. Es mi favorito. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos patas. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. Favorece el trabajo en equipo. El plan binario tiene tres tipos:
    • Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo,
    • Binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambas patas, con la condición de las ventas estén equilibradas en partes iguales.
  • Estructura ascensor o piramidal. En España es ilegal.  Se aplica la Ley de Ordenación del comercio minorista 7/1996, donde el artículo 22[1] legaliza el marketing multinivel y el artículo 23 [2] prohíbe las pirámides.

Sistemas de distribución del producto: Desde el distribuidor que compra y distribuye físicamente el stock hasta la compra directa en internet. La compra directa es siempre mejor, evitando acumulación y financiación de stocks por parte del distribuidor.

Os aconsejo ver el siguiente vídeo de Randy Gages, uno de los grandes gurús o expertos del marketing multinivel, explicando su visión. si tenéis dudas o queréis incrementar la información no dudéis en escribir en los comentarios.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: