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Evolución de la gestión de empresas

evolucion estrategiaA lo largo de la historia de las empresas y según iba evolucionando el equilibrio de la oferta y la demanda, han existido diferentes etapas de mercado:

La etapa de producción: durante la segunda mitad del siglo XIX, la Revolución Industrial alcanza su esplendor. La electricidad, el transporte por ferrocarril, la especialización del trabajo y la producción en masa provocaron que los productos pudieran fabricarse más eficazmente. Los productos llegan al mercado con demandas de consumidores superiores a las propias capacidades de producción de las empresas.
La etapa de hiperdemanda: se inicia en 1920; la demanda creciente por productos subsiste y se incrementa. La empresa comprende que los productos son comprados por los consumidores porque los necesitan. En esta fase la relación de fuerza la tiene el productor. Esta es la época donde se crearon las grandes empresas por todos conocidas.
La etapa de hiperoferta: a comienzos de la década de 1970 se reconoce que aunque se produzcan productos eficazmente o se los promocione intensamente, los consumidores no necesariamente los comprarán. El consumidor tiene mucha más oferta de producto sobre la que elegir, y comienza a necesitar información sobre las diferentes propuestas.
La etapa del marketing: Se comprende la necesidad de analizar los deseos de los consumidores y luego producir y no, simplemente, producir y tratar de modificar esas necesidades. Se entra de lleno en lo que se podría llamar el reinado del cliente. Es en esta etapa dónde se forjan tópicos como: “el consumidor siempre tiene la razón”. En esta época se despierta también varias sub-épocas, como la de la proposición única de venta, en dónde un producto intenta captar la visión del consumidor de que es quien satisface una necesidad de forma exclusiva, pasando a otra etapa en dónde lom bueno es lo grande, con empresas como IBM, General Electric, hasta llegar a la segmentación más especializada.
El marketing del siglo XXI: A finales de la década de los noventa, la calidad total desde la perspectiva de su percepción por el cliente, se establece junto con la especialización, personalización y la atención al cliente como elementos clave para el éxito de la empresa. Es el marketing del futuro, presente ya hoy en muchos mercados. El cliente tiene tanta fuerza que hay que darle la mayor calidad al mejor precio.

Hoy en día: Actualmente la necesidad de anticiparse, controlar la operación y coordinar los objetivos ha llevado a las empresas a integrar la estrategia con el seguimiento y orientación. Por ello los balanced scorecards o cuadros de mando integrales forman parte importante del marketing estratégico actual.Y esto sin olvidarse del impacto que han tenido y tienen todas las etapas vistas anteriormente sobre los mercados.
El carácter que la empresa otorgue al concepto de marketing, el nivel en que se compartan las ideologías, valores, actitudes, normas de marketing dará origen a la cultura o filosofía de marketing en la empresa. Esto hará que la empresa se adapte de manera más o menos adecuada al entorno.

No obstante, en la actualidad, la empresa debe también preocuparse por influenciar el entorno en que opera y no simplemente adaptarse a él.

La aplicación de la economía, psicología, política y relaciones públicas con el objetivo de facilitar la operativa con éxito en un mercado determinado, son hoy estrategias habituales en las empresas. Todo esto además, utilizando todos los elementos de comunicación actualmente posibles, desde medios masivos hasta nuevas tecnologías de comunicación.

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