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El éxito de la diferenciación frente al “mee too”

Para ser un buen “product manager”, es en general mejor diferenciar su producto y evitar ser un “mee too(yo también)”. La velocidad en el mercado es, sin duda, importante, aunque casi siempre es mejor llegar más tarde al mercado con un producto mejor que ser un poco más rápido con algo que no destaque en el mercado. Ser primero es una buena posición ya que es el primero en llegar a la mente del consumidor, aunque sin garantía. (Amazon.com no fue la primera librería en línea, el iPod no fue el primer reproductor MP3 portátil, Google no fue el primer motor de búsqueda; Dyson no es la primera aspiradora de vacío, y la lista puede seguir y seguir …)

producto

Respecto a la Creación y Lanzamiento de Nuevos Productos veamos algunas estadísticas sobre la ventaja “real” de los productos diferenciados.

Uno de los principales factores de éxito es lanzar un producto diferenciado con unos beneficios básicos apropiados y un valor superior para el usuario. … Diversas investigaciones muestran  que tales productos diferenciados tienen cinco veces mayor ratio de éxito, cerca de cuatro veces una mayor cuota de mercado, y casi veces la rentabilidad de los productos que no tienen este ingrediente.

Los productos claramente diferenciados tuvieron un promedio cercano al 98% de tasa de éxito y el 53,5% de cuota de mercado, mientras que los “me-too” una tasa de éxito del 18,4% y 11,6% de cuota de mercado. Aunque el deseo de los ingresos y rápido retorno inmediato de la inversión dentro de las organizaciones a menudo es sólida, existen motivos para poner énfasis en la importancia del producto y del “product equity” o la marca. Al final, el esfuerzo puesto en averiguar cómo diferenciar un producto merece la pena.

Realmente existen varios componentes principales para diferenciar un producto:
1. Cumple con las necesidades de los clientes mejor que los productos de la competencia.
2. Es un producto de mejor calidad que los competidores (ojo, es el cliente define la calidad).
3. Tiene características y beneficios únicos para el cliente.
4. Resuelve problemas del cliente mejor que la competencia.
5. Reduce el coste de uso del cliente (mejor valor de uso).
6. Tiene muy visibles beneficios para los usuarios.
7. Es innovador o nuevo – el primero de su tipo en el mercado.

Hay que tener en cuenta que la superioridad del producto se define en los ojos de los clientes, no a los nuestros. Si bien es posible que la empresa crea que el producto es superior, es en última instancia el mercado quien decide. Demasiado a menudo el punto de vista de la superioridad y la diferenciación de producto son diferentes los de la empresa frente a los del mercado.

La tentación dentro de las empresas de lanzar productos seguidores de los productos líderes de la competencia, sin mostrar una clara diferenciación, pueden, a la larga llevar a la empresa a tener una cartera de productos de escaso valor de rentabilidad, enfocando los esfuerzos en lanzar productos “mee too” en vez poner los recursos tras la consecución de productos rentables.

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