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Listado de competencias

Desarrollo CompetenciasEn respuesta a algunos alumnos que querrían tener listadas y ordenadas las competencias, he realizado este artículo.

En realidad existen diversos enfoques y visiones, dependiendo de los diferentes autores o empresas.

Un listado de competencias (siempre ampliable o susceptible de ser contraído) podría ser:

Visión de negocio. Reconoce y aprovecha las oportunidades, los peligros y las fuerzas externas que repercuten en la competitividad del negocio.

Resolución de problemas y conflictos. Identifica los puntos clave de una situación o problema complejo y tiene capacidad de síntesis y de toma de decisiones.

Gestión de recursos. Utiliza los recursos del modo más idóneo, rápido, económico y eficaz para obtener los resultados deseados.

Orientación al cliente. Responde con prontitud y eficacia a las sugerencias y necesidades del cliente.

Liderazgo. Desarrolla y mantiene una amplia red de relaciones con personas clave dentro de la empresa y del sector.

Negociación. Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupos clave que influyen en su área de responsabilidad.

Creatividad. Es capaz de encontrar soluciones y oportunidades no obvias.

Impacto e influencia. Se maneja bien en las organizaciones, manteniendo sus cotas de poder e influencia.

Comunicación. Comunica de manera efectiva empleando tanto procedimientos formales como informales y proporciona datos concretos para respaldar sus observaciones y conclusiones.

Presentaciones eficaces. Las presentaciones son una parte muy importante de la comunicación que genera gran impacto en el negocio.

Habilidades de escritura.  Al igual que en el caso anterior, los informes comunican y consiguen aprobaciones.

Organización. Asigna objetivos y tareas a las personas adecuadas para realizar el trabajo y planifica su seguimiento.

Empatía. Escucha, tiene en cuenta las preocupaciones de los demás y respeta sus sentimientos.

Delegación. Se preocupa de que los integrantes de su equipo dispongan de la capacidad de tomar decisiones y de los recursos necesarios para lograr sus objetivos.

Coaching. Ayuda a sus colaboradores a descubrir sus áreas de mejora y a desarrollar sus habilidades y capacidades profesionales.

Trabajo en equipo. Fomenta un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros de su equipo y los estimula hacia el logro de los objetivos comunes.

Asertividad. Defiende sus puntos de manera correcta y equilibrada.

Proactividad:

Iniciativa. Muestra un comportamiento emprendedor, iniciando y empujando los cambios necesarios con tenacidad.

Creatividad. Genera planteamientos y soluciones innovadoras a los problemas que se le presentan.

Autonomía personal. Toma decisiones con criterio propio, no como resultado de una simple reacción a su entorno.

Autogobierno:

Disciplina. Hace en cada momento lo que se ha propuesto realizar, sin abandonar su propósito a pesar de la dificultad de llevarlo a cabo.

Concentración. Mantiene un alto grado de atención ante uno o varios problemas durante un largo periodo de tiempo.

Autocontrol. Controla sus emociones y actúa de manera apropiada ante distintas personas y situaciones.

Orientación al logro.  Se enfoca a la consecución de sus objetvos, tanto personales como de la organización.

Gestión personal:

Gestión del tiempo. Prioriza sus objetivos, programando sus actividades de manera adecuada y ejecutándolas en el tiempo previsto.

Gestión del stress. Mantiene el equilibrio personal ante situaciones de especial tensión.

Gestión del riesgo. Toma decisiones adecuadas en situaciones de gran responsabilidad y alto grado de incertidumbre.

Productividad personal.  La manera de organizarse y mantener los valores de producción.

Desarrollo personal:

Autocrítica. Evalúa con frecuencia y profundidad su propio comportamiento y la realidad que le circunda.

Autoconocimiento. Conoce sus puntos fuertes y sus puntos débiles, tanto en el ámbito profesional como personal.

Cambio personal. Cambia sus comportamientos con el fin de fortalecer sus puntos fuertes y superar sus puntos débiles.

Categorías:Competencias
  1. junio 14, 2009 a las 12:45 pm

    Un listado de Competencias, que tal vez podríamos ampliar con un listado de “actitudes”?

  2. junio 14, 2009 a las 3:42 pm

    Bueno, yo considero las competencias como un compendio de conocimientos, habilidades y actitudes. No obstante, estoy de acuerdo en desglosar algunas actitudes, poco reconocidas normalmente.
    Adjunto blog dónde irán complementando algunas actitudes.
    http://estrategiaycambio.wordpress.com/
    Javier Ortego

  3. junio 14, 2009 a las 3:44 pm

    Hola Gabriela,

    Gracias por animarte a contribuir a mi blog.
    Un saludo,

    Javier

  4. septiembre 2, 2009 a las 7:30 am

    Hola Javier,

    Me parece bastante completa la lista que apuntas. Aunque el listado que presentas me parece claro, siempre tengo dudas sobre la diferencia entre competencia, habilidad, aptitud, conocimiento etc. Muchas veces, no está tan clara la diferencia (o al menos no la tengo).

    En este sentido no sé si has visto la aplicación emagister rrhh, para la gestión de Recursos Humanos, que ha publicado emagister. Es totalmente gratuita, y dispone de un diccionario de competencias y habilidades que elaboró la Cambra de Barcelona junto con emagister e Infojobs, organizados por sectores laborales.
    Además de que la aplicación te permite también registrar tus propias competencias/habilidades, lo realmente novedoso es que te realiza búsquedas en la base de datos de emagister.com, para proponerte cursos de desarrollo de esas competencias, lo que creo que es un paso adelante en la forma de gestionar planes de formación en entornos como una PYME.

    Como experto en el tema, creo que puede interesarte. En mi empresa la hemos empezado a utilizar hace pocas semanas y la verdad que para ser gratuita es bastante completa a nivel de funcionalidad y usabilidad.

    La página de descarga es: http://emagisterrrhh.emagister.com/

    • septiembre 2, 2009 a las 9:23 am

      Hola Alfonso, gracias por tu post.
      Para mí, para que una persona sea competente o APTA, necesita tener una conjunción de CONOCIMIENTOS necesarios de la materia, HABILIDADES para realizaros y ACTITUDES.
      Por tanto la APTITUD o COMPETENCIA es cuando confluyen los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para desarrollar una función.
      He visto la aplicaciión y está muy bien para una empresa pequeña.
      Un saludo,
      Javier

  5. MARCE
    septiembre 2, 2009 a las 9:34 am

    Buenos dias.

    Para mi una de las competencias que son necesarias dentro de cualquier área de la empresa privada (y que por contra es muy poco común) es el saber reconocer las limitaciones y pedir ayuda y colaboración de los equipos que conforman las empresas.
    así tambien es importante el reconocer cuando uno/a se ha equivocado (por que nos cuesta tanto reconocer que hemos errado y pedir ayuda para solucionarlo).

    Quizas no sean competencias esenciales, pero desde mi punto de vista si son competencias que cohesionan equipos, ya que todos nos equivocamos (errar es humano),pero muy poca gente es capaz de reconocerlo.

    Saludos,

    • septiembre 2, 2009 a las 9:44 am

      Gracias, totalmente de acuerdo:
      “El arbol más cargado es el que más se humilla”.

  1. junio 14, 2009 a las 1:02 pm

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